You are currently viewing Primer Coche eléctrico del rally Dakar

Primer Coche eléctrico del rally Dakar

El ‘Acciona 100% EcoPowered’, fue el primer coche eléctrico cero emisiones que participo en el rally  Dakar (http://www.dakar.com/). El vehículo, impulsado por un motor eléctrico síncrono de 220 kw, una potencia equivalente a 300 CV, fue pilotado por Albert Bosch y Agustín PayáEl objetivo fue  conseguir una óptima integración entre la tecnología de propulsión eléctrica alimentada íntegramente por las baterías de litio y características singulares propias de un vehículo de competición, preparado para afrontar una aventura tan extrema como el Dakar.
Marcos Rupérez junto al equipo de ingenieros de su empresa Quionne , fue responsable de la ingeniería de diseño, construcción, validación y asistencia en carrera del sistema eléctrico y de tracción. Cuando el proyecto llego a nuestras manos, hicimos un diseño conceptual de todo el vehículo que supliera los requisitos demandados por Acciona. En base al diseño conceptual :
– Diseñamos  el sistema de electrónico, eléctrico de potencia y de control de todo el vehículo.
– Seleccionamos, instalamos y pusimos  a punto el motor eléctrico y sus sistema de control independiente.
– Instalamos y pusimos a punto todos los cableados secundarios del vehículo y paneles de información y mando.
– Diseñamos y fabricaron módulos de baterías a medida para el proyecto, de manera que pudieran ser integrados mecánica y telegráficamente dentro del Chasis diseñado por Jatóm racing. ( mas info sobre los apck de baterias,  aqui).
– Diseñamos y fabricamos un sistema de carga a intercambio de baterías ( mas info sobre la carga e intercambio,  aqui).
Un vez tuvimos el vehículo completamente montado, le realizamos las pruebas de de validación que acciona exigió y acompañamos como ingeniería de asistencia al vehículo en su travesía en el Dakar 2015.
Socios en el proyecto:
– Acciona (http://www.acciona.com) (SPONSOR)
– Tecnotalasa (http://www.tecnotalasa.com)
– Albert Bosch (http://www.albertbosch.info/)
– Jatón Racing. ( http://jatonracing.com/)